Estados Unidos todavía no ha tomado ninguna posición “oficialmente” sobre el candidato que apoyará para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, este jueves en una conferencia de prensa en la OCDE en París.

“Estados Unidos todavía no ha tomado ninguna posición oficialmente” sobre el candidato que apoyará para dirigir el FMI, dijo Clinton antes de recordar que el plazo para la presentación de candidaturas concluye en “unas semanas”.

No obstante, “oficiosamente”, dijo, “damos la bienvenida a mujeres bien cualificadas y con experiencia para dirigir una organización como el FMI”.

Hasta el momento, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstern, son los únicos que han presentado sus candidaturas para dirigir el FMI en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, inculpado por la justicia estadounidense de agresión sexual e intento de violación.

La ministra francesa aparece la mejor situada para ser elegida al frente de la organización, ya que cuenta con el apoyo de varios países europeos.

Un acuerdo táctito entre Estados Unidos y Europa aplicado desde la creación de las instituciones de Bretton Woods al final de la II Guerra Mundial ha hecho que un europeo ocupe la dirección del FMI y un estadounidense la del Banco Mundial.

Pero los países emergentes y en vías de desarrollo buscan imponer un candidato, entre ellos los gigantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que protestaron el martes contra la voluntad de Europa de conservar el puesto de director general del FMI.

El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, declaró el jueves que está en contacto con sus pares de varios países emergentes para apoyar a un candidato consensuado entre ellos.