Polémica causaron las declaraciones de la ex ministra del medio ambiente, Ana Lya Uriarte, que responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de revertir informes técnicos para que HidroAysén fuera aprobado. La actual secretaria de Estado, María Ignacia Benítez, le respondió a su antecesora y aseguró que ésta faltando a la verdad.

Los dichos de la ex jefa de la cartera de Medio Ambiente encendió la polémica por la construcción de HidroAysén. Ana Lya Uriarte aseguró que durante su administración los servicios públicos con competencia ambiental hicieron reprobar el examen ambiental del proyecto hídrico.

María Ignacia Benítez, actual ministra de Medio Ambiente, declaró que le parecen curiosas estas declaraciones, ya que los funcionarios de la administración de Michelle Bachelet tuvieron la oportunidad de rechazarlo en su momento y no lo hicieron.

Ana Lya Uriarte confesó estar tranquila, ya que siempre actuó dentro de la legalidad vigente. Agregó que el proyecto reprobó el examen ambiental a fines de 2008 y luego a principios de 2010.

La polémica por la construcción de HidroAysén ha traspasado fronteras. El prestigioso periódico norteamericano, The Ney York Times, en su editorial rechazó la construccion de la central hidroeléctrica, ya que se podría convertir en un desastre ambiental.

Patricio Rodrigo, representante del movimiento “Patagonia sin Represas” confesó que este problema ha traspasado las fronteras y está afectando seriamente la imagen de Chile en el exterior.

En este contexto, “Patagonia sin Represas” anunció una marcha para este sábado en Plaza Italia.