Como una irresponsabilidad calificó el presidente del Consejo de Certificación de Leña (Cocel), Gonzalo Mardones, la compra de más de mil metros de leña no certificada que realizó el municipio osornino con el objeto de abastecer durante este invierno a los establecimientos educacionales amparados por éste.

Mardones comentó que un postulante certificado intentó participar de la licitación, pero dentro de las exigencias no estaba el que la leña fuera certificada, lo que ponía en igualdad de condiciones a todos los interesados que competían con diversos precios.

Al respecto, el presidente del Cocel Osorno sostuvo que una institución pública debe ser un consumidor responsable y preferir leña que tenga un origen conocido y que cumpla con toda la legalidad vigente, además de asegurarse que es leña de buena calidad.

Por otra parte, lamentó la actitud del municipio precisando que por lo visto al alcalde, Jaime Bertín, no le interesa la contaminación ambiental.

Por su parte, Bertín se hizo el desentendido con el tema y sostuvo que sólo se preocuparon de comprar leña seca y añadió que desconoce si la ley obliga a comprar leña certificada.

Si bien no es obligación comprar leña certificada, durante 2009 el Gobierno instruyó a todos los servicios públicos y municipales de la zona centro-sur del país, que utilizan la leña para calefacción y cocción de alimentos, priorizar la utilización de leña certificada por el Sistema Nacional de Certificación de Leña.