El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se refirió a los dichos de la Ministra Benitez, quien en Concepción reiteró la inminente declaración de su comuna y Los Ángeles como zonas saturadas ambientalmente. El edil calificó el hecho como positivo, pues es un anhelo de esta administración contar con un marco regulatorio en la materia.

Al respecto agregó que “para Chillán es muy importante que sea declarada zona saturada, pues nos permitirá tener una comuna más descontaminada e impulsar inciativas tendientes a mejorar la calidad de los habitantes”.

Lamentablemente, la ciudad se ha visto dañada principalmente por el uso indiscriminado de la leña y ésta, en su estado verde, lo que deja un olor a humo y dificulta la visibilidad, además, de las consecuentes enfermedades respiratorias.

Agregó que espera “que el proceso que falta en la Contraloría para que las entidades respectivas de salud y medioambiente hagan la declaración oficial, sea con la celeridad que se requiere, ya que necesitamos tener las herramientas legales para actuar de acuerdo a una regulación más eficiente para este tipo de comercio”.

“Lo bueno a su vez, es que esta condición no sólo implica una mayor fiscalización, sino que también permite postular a fondos estatales y privados, destinados a mejorar la calidad de los vecinos, por ejemplo favoreciendo áreas verdes, recambio de estufas, etc.”, señaló.

Puntualizó que “esta no es la única línea ambiental desarrollada por el Municipio, ya que se suma a la política ambiental municipal aprobada por Concejo en 2010, la certificación ambiental municipal y su par escolar, el plan de estudios de residuos sólidos, el programa de educación ambiental, el plan comuna limpia, la compra de la chipiadora, y la pronta inauguración del punto verde que implicará un cambio sustancial del sistema ambiental en la comuna”, sentenció Zarzar.