El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió este lunes que Israel nunca regresará a las fronteras “indefendibles” de 1967, durante un discurso ante el influyente lobby pro-Israel en Washington.

Netanyahu dijo que presentará su visión para la paz con los palestinos en un discurso al Congreso el martes, pero prometió que eso no incluirá una retirada a los límites que existían antes de la guerra de 1967.

“Quiero asegurarles una cosa, (la paz) debe dejar seguro a Israel y por eso Israel no puede regresar a los límites indefendibles de 1967″, afirmó ante el aplauso de los más de 10.000 más firmes partidarios de Israel en Estados Unidos.

Las declaraciones del primer ministro tuvieron lugar tras un fin de semana en el cual chocó con Barack Obama por este tema, luego de que el presidente estadounidense dijera que un estado palestino debe ser creado en base a las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, con algunos ajustes para que Israel pudiera mantener bloques de colonias.

Netanyahu enfrenta fuertes llamados a presentar un plan de paz, de cara al creciente respaldo internacional al reconocimiento de un estado palestino en la ONU, como forma de desbloquear el impasse en las negociaciones.

Netanyahu dijo que lo haría el martes.

“Presentaré una visión para una paz segura entre israelíes y palestinos, voy a decir la pura verdad”, afirmó.