La embajada de Paraguay en Chile informará al gobierno de su país sobre una denuncia de tráfico de personas que unos trabajadores paraguayos realizaron en contra del empresario y ex candidato presidencial chileno Francisco Javier Errázuriz.

La embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, señaló este domingo que “el tráfico de personas es un delito internacional, asi que tendré que comunicar esto a las autoridades nuestras y ellos me darán los pasos a seguir en este caso”.

Según el testimonio de los denunciantes recogido por el diario paraguayo Última Hora, los trabajadores eran contactados en Ciudad del Este (Paraguay), donde les ofrecían un sueldo de unos 750 dólares mensuales, y posteriormente eran trasladados a Chile, donde las condiciones esmentadas cambiaban de forma radical.

Los obreros denunciaron que solamente recibían una comida al día y agua salada para beber, mientras que los empresarios les obligaban a trabajar de día y de noche en un viñedo de Santa Ana, en la Región de O’Higgins, que es de propiedad de Errázuriz.

La Fiscalía abrió una investigación por las supuestas irregularidades denunciadas, bajo una reforma promulgada el pasado 1 de abril en el Código Penal que tipifica la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes como delitos, en cumplimiento con el Protocolo de Palermo.

Tres de los trabajadores huyeron del fundo en dirección a Santiago y después regresaron a Paraguay, gracias a la ayuda económica de sus familiares, desde donde denunciaron un régimen de “esclavitud” al rotativo paraguayo, mientras que el resto del grupo permaneció en Chile y está bajo el cuidado de la fiscalía.