Los distintos servicios públicos de la región de Valparaíso analizan las medidas de seguridad a adoptar frente a las manifestaciones convocadas para este 21 de mayo durante la cuenta anual del Presidente Sebastián Piñera.

Antes de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que se volverán a usar los gases lacrimógenos por parte de Carabineros, las autoridades locales ya habían autorizado la disposición de caballos y perros policiales para reprimir los posibles desórdenes.

Todas estas medidas fueron adoptadas minutos antes, y sin previo aviso desde el Gobierno central, por parte de los organismo locales y la Intendencia de Valparaíso.

El intendente Raúl Celis señaló que durante todo el sábado se reunirán en un comité en la Onemi para enfrentar conflictos y atender posibles emergencias.

El general de la V Zona de Carabineros, Rodolfo Pacheco, señaló que actuarán con el mayor profesionalismo, pero cuando el estado de derecho sea vulnerado recurrirán a los recursos de que disponen y están autorizados para utilizar.

En ese sentido, el ministro Hinzpeter dio luz verde a Carabineros para volver a usar los gases lacrimógenos, luego que el Gobierno llegara a la convicción de que no producen daños a la salud.

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores es el único gremio autorizado para marchar, sin embargo, ya se ha confirmado la adhesión de los estudiantes, los trabajadores portuarios, el Colegio de Profesores, agrupaciones medioambientales y de diversidad sexual, entre otros.

Además ya se ha confirmado la llegada de al menos 70 buses provenientes de distintos puntos del país para sumarse a la movilización, donde se espera la llegada de 20.000 personas, para lo que se han dispuesto 4.000 efectivos de Carabineros.