Con lleno total de sala en el Teatro Lord Cochrane culminó esta semana el proyecto “Libro-teatro: un encuentro de integración cultural a través del bibliomovil”, que por espacio de un mes llevó la obra “Cuentas de Niñas” a 13 localidades apartadas de Valdivia con 15 presentaciones.

El proyecto fue impulsado por la Municipalidad de Valdivia a través de su Corporación Cultural Municipal (CCM), y contó con el apoyo financiero del Fondo para el Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El bibliomóvil en su historia jamás había llevado teatro a las escuelas rurales por lo que, a juicio del encargado de este servicio, Iván Reinoso, “fue una experiencia nueva, con mayores desafíos de producción y en una realidad distinta. Por esto, partimos con una campaña de difusión anticipada que se notó por las expectativas de la gente”.

Reinoso precisó que la selección de la obra también fue la adecuada. “Creo que no nos equivocamos en elegirla, con espíritu festivo pero crítico logramos mucho más de lo esperado en este proyecto”.

La obra pertenece a la compañía El Modesto Teatro (El Mote) y es dirigido por el actor y dramaturgo Roberto Matamala, quien junto a la actriz Evelyn Wilke recrea en 30 minutos cuatro historias breves relatadas por cuentacuentos y animadas por muñecos.

“Logramos convocar y transformar en un solo espacio a la escuela, los niños, sus familias y los miembros de la comunidad organizada; un gran porcentaje de las audiencias fueron adultos, ello sin contar la intervención artística en las 13 escuelas (13) y más de 15 horas de exhibición en total”, señaló Reinoso.

En resumen, apuntó el encargado del bibliomóvil, “terminamos contentos debido a que se generó lo esperado, combinar el libro y el teatro, promocionando la lectura como función literaria lúdica dada por esta combinación y equilibrio, o sea facilitar el gusto por el leer y, lo más importante, que los niños de las escuelas rurales hayan tenido la oportunidad de tener en su comunidad teatro infantil de buena calidad”.