Comunidades mapuche de Panguipulli en proceso de reivindicación de tierras reiteraron las acusaciones de “fuerte” represión policial de Carabineros, y exigen que éstos se retiren del lugar.

Se trata de las comunidades Juan Painepe 2 y Vicente Reinahuel, las cuales desde enero de este año comenzaron un proceso de reivindicación de tierras ancestrales en el Fundo Trafún, perteneciente a la agrícola Las Vertientes. Durante estos meses han denunciado en constantes ocasiones que existirían más de 200 carabineros en las afueras del recinto.

Al respecto, el werkén del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Jorge Weke, dijo que durante las últimas semanas el personal policial ha retenido al ganado de las comunidades, mientras que ellos no han realizado desmanes, por lo que exigen que estos se retiren del lugar.

En tanto, el comisario de Panguipulli, mayor Ricardo Fierro, reiteró que el personal policial de Fuerzas Especiales se mantienen en el Fundo Trafún por una orden judicial, y señaló que en el último tiempo se ha mantenido todo tranquilo.

Finalmente, las comunidades mapuche y la Red de Organizaciones Ciudadanas de Panguipulli solicitaron que las autoridades regionales se hagan cargo del proceso de reivindicación, porque hasta el momento no han
visto ninguna acción concreta al respecto.