Con el fin de dar a conocer el Bono Trabajador Activo, el Director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), José Miguel Berguño, junto al titular del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Ignacio Naudon, presentaron el beneficio a un grupo de jóvenes trabajadores e iniciaron el proceso de postulación 2011.

A partir de este martes, hombres y mujeres entre 18 y 29 años podrán realizar el trámite de postulación a esta iniciativa a través de los Infocentros Injuv a lo largo de todo el país, con el fin de facilitar la postulación juvenil al bono de capacitación ofrecido por el Sence.

El Bono Trabajador Activo busca aumentar la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores (hombres entre 18 a 65 años y mujeres 18 a 60 años), a través de una capacitación pertinente y de calidad. Concretamente, se trata de un bono que permite a los interesados escoger el curso de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) donde quiere capacitarse, dentro de una oferta predefinida para cada región.

Al respecto, el Director del Sence afirmó que “consiste en que le damos la oportunidad que sean las personas las que elijan en qué capacitarse”, agregando que “lo que queremos es que a través de esto podamos generar oportunidades de más y mejores empleos”.

Por su parte, el Director de Injuv destacó la importancia de acercar esta iniciativa a la población más joven, ya que “son los que tiene menos acceso al empleo. Una de las razones es porque el mercado del trabajo discrimina la falta de experiencia y la falta de conocimiento, este bono ataca directamente esa problemática, porque entrega la posibilidad a los jóvenes de poder capacitarse, adquirir nuevos conocimientos y poder optar a mejores empleos y mejores remuneraciones”.

“Si bien este no es un bono que esté directamente ligado a los jóvenes, hemos hecho una alianza estratégica con el Sence para que se potencie esta herramienta especialmente en la población joven”, agregó Naudon.

Por tal motivo, se iniciará una campaña de difusión a través de las oficinas de Injuv en todo en país, para que los jóvenes conozcan el Bono Trabajador Activo.

Postulación

Los interesados deben postular en www.sence.cl, inscribiendo su RUT y fecha de nacimiento, sin presentar documentos físicos ni realizar trámite alguno. Quienes cumplan con los requisitos, pasarán a un proceso de selección mediante la aplicación del Índice de Empleabilidad.

Según precisó el Director del Sence, serán más de 80 mil los bonos que se entregarán a lo largo de todo el país. Lo beneficiados recibirán del orden de $300 mil para el curso de capacitación.

Los requisitos para acceder al beneficio son tener una renta imponible mensual hasta $600 mil, promedio de los últimos 12 meses. Experiencia laboral de al menos un año (12 cotizaciones, continuas o discontinuas, a lo largo de su vida laboral) al menos seis cotización en los últimos 12 meses, con cualquier tipo de contrato de trabajo.