El ministro en visita Jorge Zepeda, quien investiga las causas de muerte de José Tohá, recibió el informe de la Universidad de Chile sobre la autopsia practicada al malogrado ex ministro de la Unidad Popular, la que concluye que no es posible descartar la tesis del suicidio.

En todo caso, el documento del Departamento de Anatomía Patológica del hospital clínico de la Universidad de Chile no es determinante respecto a este episodio, pues advierte que “la lesión descrita podría corresponder a cualquiera de las dos situaciones mencionadas previamente (suicidio u homicidio)”.

“La descripción clásica de las lesiones óseas a nivel del esqueleto cervical, en caso de ahorcamiento del tipo suicida corresponden a fracturas de las astas mayores del hioides y de las superiores del cartílago tiroides cuando hay suspensión completa. En caso de estrangulación de tipo homicida se describe la fractura a nivel del cartílago tiroides como hallazgo más característico; sin embargo, en casos de ahorcamiento con suspensión incompleta (caso José Tohá) es posible encontrar lesiones a nivel del cartílago tiroides”, establece el texto, por el cual concluye que ambas opciones son posibles de colegir como causa del deceso.

Esto viene a confrontar con lo sostenido por el Servicio Médico Legal, que estableció que la forma de muerte del ex secretario de Estado fue “violenta compatible con el tipo homicida”.

Ahora será el magistrado Jorge Zepeda deberá decidir cuáles serán las líneas investigativas a seguir tras los informes.