Comerciantes locales señalaron que no se les ha avisado que desde el proximo año se le cobrará un cargo extra de recolección de basura si superan un limite. En el municipio puertomontino indicaron que esto afectará solo a quienes superen los 60 litros de desechos diarios.

Margaret Torres, dueña del Hostal leticia señaló que durante el fin de semana, personal de gestión ambiente le entregaron los contenedores nuevos de basura que formarán parte de un nuevo sistema de recolección, pero no le precisaron acerca de una nueva ordenanza que integra un cobro extra si se supera un limite en la producción de basura.

Torres agregó que le llama la atención que se agregue ese cobro, ya que el sistema actual de recolección no funciona correctamente

La Radio se contactó con la encargada del departamento de aseo y ornato de la municipalidad de Puerto Montt, Vivian Caro quien indicó que los cobros comenzarán el próximo año y que los nuevos contenedores son gratuitos. En este contexto preciso que los cargos extras son para quienes superan los 60 y hasta 200 litros de basura producida, quienes pasan a formar parte de los clientes industriales.

Por su parte, Joceline Rodriguez, Supervisora de la Concecionaria Gestión Ambiente aclaró que ellos no fijan los cobros por el retiro de basura, y que su labor en este caso es informar al municipio quienes superan los 200 litros de desechos, para que sean catalogados como “superproductores” y se les cobre como tal.

En la concesionaria a cargo del retiro de basura en la comuna precisaron, que quienes formen parte del comercio local y que sean “superproductores de basura” deben retirar los desechos de manera propia, es decir deben contratar una empresa de manejo de residuos la cual queda a completa elección del comerciante.