La integración entre países del Conosur y la conformación, a largo plazo, de un polo económico de importancia regional, son parte de las expectativas que se esperan tras la concreción del proyecto de túnel de baja altura que unirá a Los Andes con Mendoza, el que ya fue presentado por las autoridades regionales.

El también llamado corredor bioceánico, que literalmente, unirá a Chile con Argentina a través de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de extensión, será una alternativa al colapsado paso Los Libertadores.

Como lo señaló Hugo Eurnekian, vicepresidente de la empresa encargada de realizar las obras, este medio de transporte permitirá acortar las distancias entre ambos países.

Una de las principales características del proyecto es que además de estar operativo los 365 días del año, independiente de las condiciones meteorológicas, el viaje se reduce a sólo 4 horas.

Comparando el proyecto con el Canal de Panamá, el intendente de la V región, Raúl Celis, indicó que el corredor significará un gran avance en materia de integración del Conosur.

Cabe destacar que el proyecto del Túnel a Baja Altura fue declarado de interés público y esta recién en la etapa de estudio, una vez finalizado, se espera el llamado a licitación para empezar las obras que demorarán cerca de 10 años en diversas etapas.