Panamá eliminará la exigencia de visa a los ciudadanos ecuatorianos a partir del próximo 13 de junio, según un acuerdo firmado el viernes en Quito por el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

El convenio fue suscrito durante una reunión en la que los mandatarios dialogaron sobre comercio, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, integración y medioambiente, señaló un comunicado de las cancillerías de ambos países.

Martinelli y Correa “reafirmaron su compromiso de continuar impulsando las relaciones comerciales y de inversión en beneficio de los sectores productivos”, indicó la declaración.

También instruyeron a sus autoridades para “presentar propuestas de cooperación bilateral” contra el tráfico de drogas y delitos conexos, como la delincuencia transnacional organizada.

En el ámbito de integración, se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales y regionales a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las bases de ese organismo, que nacerá formalmente en julio en Venezuela, fueron sentadas por cancilleres y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe reunidos en Caracas el pasado 26 de abril.

Correa y Martinelli expresaron su deseo de que la CELAC sea un espacio que contribuya a la independencia y a la integración, para “alcanzar un mayor equilibrio en las decisiones regionales y mundiales que preserven o promuevan mejor los intereses de los Estados”.

Los gobernantes, que no ofrecieron declaraciones a la prensa, acordaron además un encuentro de la Comisión Mixta de Cooperación para septiembre próximo en lugar por definir.

Entretanto, Martinelli expresó su “apoyo irrestricto a una propuesta” de Ecuador contra el calentamiento global, que consiste en no explotar una reserva de 846 millones de barriles de petróleo (20% de sus reservas) en la Amazonía, a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

Mientras, Correa destacó la “excelente relación” entre Ecuador y Panamá, y celebró la incorporación plena del país del istmo a la Corporación Andina de Fomento (CAF).