Comunidades mapuche de La Araucanía anunciaron que se opondrán a la instalación de torres de alta tensión que pretenda construir Endesa y Colbún para la transmisión de energía eléctrica, rechazando de plano la aprobación de HidroAysén.

Se estima que serán al menos 6 las comunidades mapuche que verán intervenidos sus territorios en La Araucanía por el trazado eléctrico, cuatro de ellas ubicadas en la comuna de Toltén y otras dos en las comunas de Lautaro y Victoria.

Antonio Cadín, vocero de la organización Futa Trawün que reúne a indígenas de La Araucanía y Los Ríos, anunció el rechazo ante cualquier intento de instalación de torres de alta tensión en territorios controlados por los indígenas.

Quien se sumó a esta postura fue Iván Reyes Alcamán, vocero de comunidades de Freire, asegurando que habrá un impacto negativo en la zona.

Ambos dirigentes mapuche coincidieron en su rechazo al proyecto que pretende instalar 5 represas en la Patagonia chilena e inundar miles de hectáreas de bosque nativo virgen.