Ante las diferencias en los puntajes de la ficha de protección social que manifestaron familias vulnerables de diversas comunas del país, el Mideplan informó que los puntajes fueron congelados desde el 5 de abril pasado, manteniendo los índices que cada núcleo tenía previos al terremoto.

Y es que una de las inquietudes de las familias radica en que pese a vivir en mediaguas sus puntajes subieron en la ficha de protección social, ésto responde a que antes vivían con un mayor grupo familiar, incluso allegados y ahora la entrega de mediaguas dividió a los habitantes de una casa, lo que permitió aumentar puntajes.

Sin embargo esto fue corregido por Mideplan y la ficha fue congelada para cada habitante de aldea presente las misma condición anterior al terremoto.

Situación que también perjudicará a otros que tenían una situación de clase media previo a la catástrofe.

Ante esto el seremi de Mideplan Sergio Giacaman asegura que su situación de vivienda no impide que los o las jefes de hogares generen ingresos. Al mismo tiempo afirmó que la ficha tendrá cambios.

La cartera pretende modificar la medición de la ficha de protección social, con el propósito de que ésta no sea el único referente para el Gobierno al momento de conocer las condiciones de vulnerabilidad de un determinado núcleo familiar.