Autoridades de Salud de Valdivia confirmaron el traslado del Sapu del Consultorio Externo de Avenida Francia. A cambio de ello se implementará un programa de atención horaria reforzada.

La decisión obedece a la disminución de la atención de morbilidad y un sostenido aumento en las demandas por urgencia, lo que ha significado que el servicio en el Cesfam Externo no ha sido resolutivo.

Así lo confirmó la directora del Servicio de Salud, Marianela Caro, quien aseguró que conscientes de las necesidades de los vecinos que se atienden en este recinto primario de salud, se decidió asegurar la continuidad de éste, pero a través de una extensión horaria.

“Se trata de una estrategia que busca mejorar y reforzar la atención del consultorio externo, debido a la cantidad de personas que quedaban sin consultas, lo que les obligaba a recurrir al SAPU, con el desmedro que ello implicaba para quienes requerían atención de morbilidad”, dijo la directora.

Caro enfatizó que con la extensión horaria, se mejorará la capacidad resolutiva a fin de que el paciente no vuelva a consultar nuevamente.

La directora añadió que el reforzamiento también alcanzará a otros consultorios de la ciudad y también involucra el mejoramiento de la atención en el servicio de urgencia del hospital regional.

La medida si bien no gustó en primera instancia a los dirigentes del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam, fue asumida pensando en una reestructuración y teniendo presente asegurar la atención de pacientes de urgencia y con fichas, de acuerdo a lo dicho por su presidenta, Patricia Galdames.

La dirigenta sentenció que ellos buscan que los usuarios tengan una buena atención, sin tener que deambular por los otros recintos primarios de salud, para lo cual estarán pendientes de su entrada en funcionamiento y luego evaluar esta nueva estructuración.

La nueva estrategia será aplicada a contar del lunes 02 de mayo y según la dirección de servicio de salud, busca terminar con el “pinponeo” del usuario, evitando que éste vuelva varias veces al centro de salud propiciando con ello acercar la atención a la población más vulnerable.