Co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, calificó la medida alcaldicia de sacar a los ambulantes de origen mapuche del centro de Temuco como arbitraria e ilegal, y que es considerada como una violación al convenio 169 de la OIT.

Representantes de los vendedores ambulantes Mapuche de Temuco, junto a José Aylwin, Co-director del Observatorio Ciudadano, explicó la perspectiva de los derechos humanos indígenas, los argumentos y razones que poseen para continuar desarrollando el comercio en el centro de Temuco.

Aylwin se basa en el convenio 169 de la OIT, lo que señala que antes de tomar una medida como esta se debe consultar a los pueblos originarios.

Mujeres comerciantes de origen mapuche señalaron la difícil situación por la que han pasado estos meses, ya que no ha podido vender de forma normal sus productos por no contar con un lugar. Así lo precisó a La Radio Juanita Queupucura.

En tanto, existe un recurso que aún se encuentra en tramitación ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual está en un proceso de acuerdo, esperando su correspondiente fallo tras un informe que será emitido por la Conadi.