Diputados del Partido Radical Social Demócrata presentaron un proyecto de ley que regula información y alzas de precios en el transporte terrestre, aéreo y marítimo.

A un día del feriado por Semana Santa, los diputados del Partido Radical presentaron un proyecto de ley que busca terminar con el incremento desmedido en el precio de los pasajes del transporte para los períodos estivales y feriados.

El diputado Fernando Meza señaló que pretenden fijar un valor mínimo y uno máximo, que será lo que podrán cobrar las empresas a sus clientes.

La Ley generaría un sistema de bandas de precios para el sector del transporte público terrestre, que regularía el comercio en esta área con un piso y un techo (precio máximo).

En opinión de los parlamentarios, el que no exista regulación en esta materia, produce confusión en los consumidores, quienes muchas veces no tienen acceso a información oportuna para protegerse de pagar cifras desmedidas durante los períodos de festividades del calendario.

Por su parte, el diputado Marcos Espinoza destacó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha detectado una serie de irregularidades en el manejo con que operan las empresas del transporte.

Además agregó que el organismo investiga hace 6 meses una posible infracción a la libre competencia.

En el Congreso actualmente existen 3 proyectos de ley sobre este asunto, pero en opinión de los parlamentarios radicales, tratan de una manera desintegrada el problema. Para los diputados, las alzas de los precios en el campo terrestre, aéreo y marítimo deben ser debatidas en conjunto.