Sólo un 46% de los egresados de pedagogía alcanzarían los conocimientos básicos de la profesión según los resultados de la Prueba Inicia. Hecho que fue calificado como “más que preocupante” por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla.

Para el parlamentario gremialista, estos resultados reflejan la falta de compromiso que existe en algunas facultades de pedagogía en el país, razón suficiente para evaluar la implementación de medidas dirigidas a mejorar y sancionar a aquellas facultades que no garanticen una formación docente de calidad.

El representante del distrito 45, dijo que “debemos crear una mesa de trabajo en la cámara baja, citar a profesionales de universidades bien evaluadas y nos den la fórmula para aplicarla en las que no obtuvieron resultados óptimos”.

Además, Bobadilla, sostuvo que “los futuros docentes necesitan saber con argumentos en qué casa de estudio elegirán realizar su formación. La información de medición en la enseñanza tiene que aún más pública”, aclaró el parlamentario.

“Si en las facultades no contamos con formación de calidad, nos resultará imposible alcanzar el sistema educativo que deseamos. Hoy tenemos universidades que simplemente no han hecho bien su trabajo”, acotó Bobadilla.

En esa línea, el legislador advirtió que “vamos a evaluar la posibilidad de que aquellas facultades que reciben recursos del Estado, becas y otros beneficios, tengan alguna reducción en esos aportes sino entregan la formación esperada en las próximas mediciones”.

“Cuando está en juego la educación ninguna medida es suficiente. Estamos hablando de casas de estudios que educarán a nuestros hijos, facultades que en estos momentos no cuentan con la preparación suficiente para enseñar. La educación es un compromiso de la sociedad, una responsabilidad que debe ser asumida como tal”, concluyó.