El presidente del Banco Central aseguró que este año el precio del dólar se mantendrá en sus niveles mínimos, tras debilidad económica de Estados Unidos. El presidente de ASIMET manifestó su preocupación al respecto, indicando que se deben hacer esfuerzos adicionales, como un mayor ahorro fiscal de los ingresos del cobre.

El precio del dólar sigue siendo una preocupación para los exportadores, que ven cómo la divisa no sube de los 480 pesos, sobre todo luego que el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, insistiera que el tipo de cambio este año se mantendrá en sus niveles mínimos dentro de las estimaciones a largo plazo.

El Presidente del ente emisor indicó que esta proyección se da por la debilidad económica que está viviendo Estados Unidos, que demorará en generar los ajustes necesarios para volver a la normalidad en su actividad.

En este sentido, señaló que si no fuera por la intervención cambiaria realizada a principio de este año, el precio del dólar estaría 15 pesos promedio más bajo que en la actualidad.

Frente a este panorama, el presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, Ernesto Escobar, señaló que la industria está preocupada por estos niveles, ya que lo ideal para una mayor productividad sería un dólar superior a los 500 pesos.

Además, indicó que el Gobierno debe hacer esfuerzos adicionales frente al ahorro fiscal por los ingresos del cobre.

El Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, compartió que el precio del dólar se mantendrá débil este año, pero sin provocar una crisis en el sector exportador.

El Economista además agregó que una de las posibilidades de controlar las caídas de la divisa, sería aumentar el monto de intervención del Banco Central elevando la compra de 50 a 100 millones de dólares diarios. Actualmente el ente emisor lleva 3 mil 500 dólares dentro de este programa.