Comunidades mapuche de Panguipulli denunciaron a Carabineros ante la Fiscalía Militar, debido a una serie de presuntos abusos que los uniformados estarían cometiendo en zonas cercanas a un terreno forestal.

Según el werkén del parlamento de Koz Koz, Jorge Hueque, los carabineros que custodian por orden judicial el fundo Trafún, perteneciente a la Forestal Las Vertientes, se exceden en el mandato entregado por la fiscalía de Panguipulli y allanan de manera ilegal a las comunidades indígenas aledañas, Juan Painepe y Vicente Reinahuel.

Por ello, junto a integrantes afectados por los presuntos abusos policiales, presentaron una denuncia contra Carabineros en la Fiscalía Militar de Valdivia.

María Reinahuel, comunera de la zona, aseguró que hace un mes fue aprehendida por carabineros sin que hubiese participado en alguna ocupación del predio en disputa.

La misma denuncia fue ratificada en la Fiscalía Militar por Francisco Reinahuel de 84 años, quien dice haber sido víctima de una agresión injustificada por parte de carabineros.

Carabineros no quiso referirse al tema, señalando que el hecho ya se encuentra judicializado. Sin embargo fuentes de la institución apuntaron a que existen ordenes de entrada y registro entregadas por la fiscalía para buscar especies pérdidas desde el fundo Trafún, y que éstas diligencias corresponderían a los procedimientos cuestionados por las comunidades.