La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó para hoy lunes a una sesión especial para analizar el alza en las tasas de interés que aplican los bancos e instituciones financieras a los créditos de consumo de sus clientes. Lo anterior responde a un estudio del Sernac que detectó diferencias sobre el 450 por ciento en el costo final de un préstamo.

No sólo fue el estudio del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, que detectó diferencias de 453 por ciento en el costo final de los créditos de consumo, sino también las palabras del presidente del Banco Central, José De Gregorio, sobre la rapidez en que los bancos e instituciones financieras traspasan las alzas en la tasa de interés.

Hechos que pusieron la voz de alerta entre los diputados de la Comisión de Hacienda quienes citaron para hoy una sesión especial para analizar el escenario.

Así lo explicó el presidente de la instancia legislativa, diputado RN Joaquín Godoy, quien aseguró que se extendió invitaciones para la reunión tanto el titular del Banco Central como representantes de los bancos, el supertintendente del ramo, entre otros actores del mercado.

En esa línea se manifestó el diputado decé también miembro de la Comisión, Pablo Lorenzini, quien aseguró que la idea es buscar soluciones definitivas a los altos costos de los créditos.

Una opinión que comparte el presidente de la asociación de consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, quien aseguró que se necesita una norma más estricta para bajar por ejemplo el interés máximo convencional, que se aplica sobre el interés corriente.

La sesión se realizará hoy lunes en la sede del Congreso en Santiago a partir de las 14.45 horas.