El militante pacifista y pro palestino italiano Vittorio Arrigoni, secuestrado y asesinado por un grupo salafista en Gaza, será honrado con “funerales nacionales”, anunció este domingo el movimiento Hamas, que controla la franja de Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hamas, Mohammad Awad, declaró a la prensa que el cuerpo de Arrigoni será transferido a Egipto el lunes por el punto de paso fronterizo de Rafá, tras los funerales.

“Esperamos la llegada a Gaza de sus amigos y allegados. Algunos ya están aquí, pero esperamos a otros, tras lo cual habrá funerales nacionales”, dijo.

“Su cuerpo será luego llevado al paso de Rafá y luego a El Cairo, como lo desea su familia”, indicó Awad.

Entrevistada por el sitio israelí de noticias Ynet, la madre de la víctima, Egidia Beretta, dijo que tenía la intención de visitar el enclave palestino para ver donde su hijo “vivió y murió”.

“Vittorio hablaba mucho de Gaza y ahora se ha ido. Tengo la intención de visitar un día la Franja de Gaza. Quiero ver dónde mi hijo vivió y murió, ver aquello de los hablaba y por qué causa sacrificó su vida”, añadió Egidia Beretta, alcaldesa de la pequeña ciudad de Buciago, cerca de Milán.

El militante del movimiento pacifista pro palestino International Solidarity Mouvement (ISM, Movimiento de Solidaridad Internacional), de 36 años, fue hallado ahorcado en una casa al noroeste de la ciudad de Gaza, varias horas después de haber sido secuestrado por un grupo salafista.

Arrigoni trabajó y vivió en Gaza durante casi tres años.

Cuatro personas han sido detenidas en torno a este caso por las fuerzas de seguridad de Hamas, según Awad, que precisó que “todavía hay personas vinculadas al operativo en la Franja de Gaza”.

Awad aseguró que todas estas personas serán pronto arrestadas y que las fuerzas de seguridad han puesto retenes para impedir que salgan del país.

Según responsables de los servicios de seguridad de Hamas, tres de los sospechosos buscados son Bilal Al Omari, un ciudadano jordano llamado Abdul Rahman Al Birizit y un miembro de la policía de Hamas, Mohamed Al Salfiti.

Hamas ha prometido “perseguir” y juzgar a los autores de este “crimen atroz”, inédito en el territorio palestina autónomo y que ha provocado una fuerte indignación tanto en la franja de Gaza como en Italia.

Este es el primer asesinato de un extranjero en Gaza desde que Hamas tomó el poder en el territorio, en junio de 2007.