Esta noche comienzan los playoffs de la NBA. 16 equipos, 8 de cada conferencia, comenzarán las eliminatorias para intentar quedarse con el título, trofeo y respectivos anillos de campeones de la temporada 2010-2011.

Con el fin de la temporada regular comienza la verdadera emoción del baloncesto, donde no hay tiempo para especulaciones y cualquier error puede pagarse con la eliminación.

Esta temporada son varios los equipos que se armaron para arrebatarle el título a Los Ángeles Lakers, algunos optaron por reunir a superestrellas, mientras que otros basan su desempeño en el juego colectivo, y ahora, en los playoffs, es tiempo de demostrar de que madera está hecho cada plantel.

Pero vamos en orden. Si no estás al tanto, te explicamos que los playoffs se juegan a series al mejor de siete encuentros, donde el mejor ubicado de cada conferencia enfrenta al octavo y último clasificado de ésta. El segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto clasificado.

Así se van eliminando hasta que los campeones de cada conferencia pelean el título de campeón de la NBA.

Los dos primeros encuentros de la serie se juegan en la cancha del mejor clasificado, para posteriormente trasladarse al recinto del rival. Luego de los cuatro encuentros, y de ser necesarios, se va alternando el gimnasio en los siguientes pleitos, hasta llegar a un tope de siete partidos, siendo éste último siempre en cancha del mejor ranqueado.

Pero faltan los actores principales: los equipos.

Los clasificados en la Conferencia del Este son: (1) Chicago Bulls, (2) Miami Heat, (3) Boston Celtics, (4) Orlando Magic, (5) Atlanta Hawks, (6) New York Knicks, (7) Philadelphia 76ers, (8) Indiana Pacers.

Mientras que por la conferencia Oeste son: (1) San Antonio Spurs, (2) Los Ángeles Lakers, (3) Dallas Mavericks, (4) Oklahoma City Thunder, (5) Denver Nuggets, (6) Portland Trail Blazers, (7) New Orleans Hornets, (8) Memphis Grizzliez.

Los favoritos

En toda liga y campeonato siempre hay equipos favoritos, a continuación te contamos quienes merecen este reconocimiento. Vale mencionar que el orden en que se muestran los equipos no representa si cuentan con mayores o menores posibilidades.

1- Chicago Bulls: A inicio de temporada ni el más fanático del equipo de los Bulls se imaginó arrancar los playoffs como el número 1 del Este. Desde de los años de gloria de Michael Jordan, vistiendo la 23, que no existía en la ciudad del viento un aire de triunfalismo, y de reales posibilidades de hacer algo grande en la liga.

Con un récord de 62 triunfos y 20 derrotas, Chicago enfrentará en primera ronda a los Indiana Pacers. De la mano de su estrella Derrick Rose, candidato al jugador más valioso de la temporada regular, esperan avanzar sin mayores problemas.

Rose, quien promedió 25 puntos por partido, es la esperanza de Chicago, y muchos ya lo ven como el nuevo Michael Jordan. A él, se suman los nombres de Carlos Boozer y Joaquim Noah como los pilares del equipo que dirige Tom Thibodeau.

2- Miami Heat: En Miami este año optaron por reunir a grandes estrellas. A Dwayne Wade, quien cargaba con el equipo, se les unió LeBron James y Chris Bosh, con la idea de emular a Boston que en 2007 reunió a 3 grandes y se quedó con la corona.

Luego de un lento inicio, Miami se afiató y logró quedarse con el segundo puesto del Este. Y serán en los playoffs donde demuestren si verdaderamente están en condiciones para ser campeones de la liga.

3- Boston Celtics: Después de la llegada de Kevin Garnett y Ray Allen, quienes se sumaron a Paul Pierce, Boston se transformó en un contendiente al título. Ellos, sumados a Rajon Rondo son el pilar de los Celtics. Actualmente cuentan en su plantilla con jugadores como Shaquille O’neal, aunque lejos de sus mejores tiempos, y Jermaine O’neal. Sin embargo, el cansancio y las lesiones son el principal enemigo de un veterano equipo que busca encontrarse nuevamente con la gloria.

4- San Antonio Spurs: El equipo con el mejor registro de la Conferencia Oeste son la mezcla perfecta entre experiencia y juventud. De la mano de Tim Duncan, Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili, más el rejuvenecido Richard Jefferson, se agregan elementos jóvenes como George Hill, DeJuan Blair que buscarán otro título para San Antonio, que no se consagra desde la temporada 2006-2007.

5- Los Ángeles Lakers: Son los actuales bicampeones de la liga, han llegado a las últimas tres finales y cuentan con un jugadorazo como Kobe Bryant, aunque no terminó la temporada de la mejor manera, pero por experiencia siempre puede ser determinante. Al líder de Los Ángeles se suman nombres como Pau Gasol, Ron Artest y Lamar Odom. Dirigidos por el técnico con más títulos de la liga: Phill Jackson, se convierten automáticamente en un fuerte candidato. Experiencia sobra.

Algunos tips

1- New York Knicks: Volvieron a los playoffs después de una ausencia de 7 años. Esta temporada, dirigidos por Mike D’antoni, y con jugadores como Amare Stoudemire, Carmelo Anthony y Chauncey Billups, regresan a la fiesta grande. Sin embargo, tendrán un duro enfrentamiento en primera ronda ante los Boston Celtics.

2- Memphis Grizzliez: El conjunto de los Grizzliez nunca ha ganado un partido en los playoffs de la NBA. Cuando estaban en Vancover nunca clasificaron, mientras que en Memphis lo hicieron en tres oportunidades, siendo “barridos” en primera ronda por contundentes 4-0. En su cuarta participación, se encuentran en una situación bastante dificil, ya que se enfrentan al mejor del oeste: Los San Antonio Spurs.

3- Indiana Pacers: Otro equipo que vuelve a la post temporada después de una ausencia de 5 años. En aquel entonces (temporada 2005-2006) cayeron en primera ronda ante los New Jersey Nets.

4- Oklahoma City Thunder: Es su tercera temporada como equipo, ya que antiguamente eran los Seatle Sonic. En su breve existencia han llegado a playoffs una vez, y nunca han ganado una serie. Este año se vislumbra como el gran salto de los Thunder, con una base sólida de jugadores jóvenes, comandados por Kevin Durant, Russel Westbrook y Sergie Ibaka, tienen chances de avanzar. Eso si, su llave es una de las más complicadas, ya que enfrentan a Denver.

Por último, si deseas disfrutar de los encuentros, la primera opción es seguir los playoffs a través del canal de la NBA en Direct TV, que mostrará todos los playoffs.

La segunda opción es por al señal de ESPN en latinoamérica, que transmitirá algunos partidos de primera ronda, siete encuentros de segunda ronda, la serie completa de la final de la conferencia del Este, y todos los partidos de las finales de la NBA.

Y en caso de no poder disfrutar de los encuentros por televisión, siempre podrás encontrar información en www.biobiochile.cl.

NBA Playoffs 2011

NBA Playoffs 2011