La Agrupación Iniciativa Ciudadana acusó al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, de abandono de deberes durante el terremoto, y posterior tsunami, del 27 de febrero del año pasado. El Presidente del Senado, Guido Girardi, afirmó que el país, en general, no estaba preparado para aquel evento.

El vocero de la agrupación Iniciativa Ciudadana, Luis Mariano Rendón, denunció al alto mando de la Armada, y en específico a su Comandante en Jefe, Edmundo González, de haberse quedado en su casa e incomunicado, durante las primeras horas de la tragedia del terremoto del 27 de febrero del 2010.

El vocero se reunió con el Presidente del Senado, Guido Girardi, para informarle esta situación, ya que, según Rendón, el hecho constituiría una falta al reglamento de las Fuerzas Armadas, el que establece que su personal debe apersonarse en sus puestos ante cualquier emergencia.

A su vez, Guido Girardi afirmó que todo el país no estaba preparado para afrontar la tragedia, y que ya existe una investigación que oficia la fiscal Solange Huerta para dar con las responsabilidades políticas y administrativas de las autoridades en no dar la alerta de maremoto de febrero de 2010.

Las acusaciones de Iniciativa Ciudadana también apuntaron a que las naves de la Armada no zarparon de los puertos una vez ocurrido el terremoto, tal y como lo ordena el protocolo.