Comunidades mapuches del sur de la Región de Los Ríos solicitaron al Intendente, Juan Andrés Varas, pronunciarse de forma clara, a favor o en contra, respecto al proyecto hidroeléctrico que pretenden instalar en el Río Pilmaiquén.

Se trata de la Central Osorno de la empresa Pilmaiquén S.A. que busca emplazarse en el río del mismo nombre, en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Comunidades indígenas de Rio Bueno, luego de marchar el día lunes contra la central, se reunieron con autoridades de la provincia del Ranco, los que a juicio de los comuneros, habrían respondido con ambigüedades si están a favor o en contra de la hidroeléctrica.

El werkén de la comunidad Maihue Carimallén de Rio Bueno, Esteban Vera, dijo a La Radio que pidieron al intendente Juan Andrés Varas, que se reúna con las autoridades ancestrales y diga su posición al respecto.

El dirigente indígena reiteró que su oposición al mega proyecto radica en que su concreción provocaría, a su juicio, un genocidio cultural de la etnia.