El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto a la secretaria ejecutiva del Conace, Francisca Florenzano, lanzó este miércoles el Programa Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, con la entrega del primer “sello” que acredita a la Escuela Pacto Andino de Estación Central como un colegio que ha desarrollado buenas prácticas para evitar el consumo de drogas y alcohol en su comunidad escolar.

“Quiero pedir que ojalá muchas escuelas en nuestro país sigan la ruta de la escuela Pacto Andino y que se certifiquen como escuelas preventivas; porque cuando se certifican como escuelas preventivas dan inicio a un trabajo entusiasmado, comprometido y conjunto entre profesores, Gobierno, apoderados y alumnos para sacar adelante esta asignatura fundamental”, afirmó el jefe de gabinete.

Durante 2011, en su primera etapa el programa seleccionará a 100 establecimientos. Para 2012 se ampliará a 500 colegios y así alcanzar 1.500 en 2014.

A la certificación podrán postular escuelas municipalizadas y con índice de vulnerabilidad, a través de un formulario disponible desde este miércoles en www.conacedrogas.gob.cl.

Para suscribir la solicitud de certificación preventiva, el establecimiento escolar debe realizar un diagnóstico que identifique el nivel de riesgo y de protección frente al consumo de drogas que enfrenta, y formular un plan de acción que le permita abordar las debilidades y potenciar sus fortalezas en este ámbito.