El Comité de Defensa del Mar de Mehuin denunciará al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no salvaguardar los derechos del pueblo Mapuche – Lafkenche al aprobar la construcción del ducto al mar, de la empresa Celulosa Arauco.

La denuncia, según explicaron, se realiza ante un organismo internacional luego que en los tribunales chilenos no existiera una buena acogida a los reclamos de irregularidades en el proceso de aprobación del ducto.

Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar indicó que con esta denuncia cumplen con lo prometido de llegar hasta las últimas consecuencias para que el ducto al mar de Celco no se construya, y de esta forma no contamine el mar.

Mientras, continúa la polémica por el capítulo de la Tierra en que Vivimos, luego que La Radio diera a conocer los audios del video que realizó Sergio Nuño para la cuestionada empresa.

José Araya, integrante de la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, indicó que en los últimos días han sido múltiples las versiones de cuántos cisnes existen en el santuario. Incluso Nuño habló de más de 1.000, situación que para la agrupación no es efectiva.

Esta información es corroborada por las mediciones mensuales que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se señala que “en el censo efectuado el día 1 de marzo dentro del Santuario, arroja una abundancia de 180 ejemplares de Cisne de Cuello Negro. Esta cifra es inferior a los 668 ejemplares contabilizados el mes pasado”.

Los plazos que pudiera establecer el Tribunal Civil de Valdivia, en el caso que sigue contra la Celulosa Arauco, se deberían extender, porque ni la jueza Gloria Hidalgo, ni el secretario del Tribunal, se encuentran por diversos motivos.