La Fiscal Regional Occidente, Solange Huerta, aseguró que el Ministerio Público se dedicará a estudiar los antecedentes relacionados a la investigación contra la ex superiora de Las Ursulinas, Isabel Margarita Lagos -conocida como Sor Paula-, para establecer la competencia de ellos.

Esto en relación a la temporalidad de cuando habrían ocurrido los hechos denunciados por una mujer.

Huerta explicó que “en el evento que los hechos den cuenta de situaciones anteriores al inicio de la Reforma Procesal Penal (2005) nosotros los vamos a trasladar a la justicia antigua”.

Sin embargo, la investigadora no descartó incluso solicitar la extradición de la mujer que se encuentra en Alemania por decisión del Vaticano. “Hay que tomarle declaración a la víctima, conforme a eso se va a evaluar si resulta necesaria esa diligencia”.

En ese contexto Huerta no quiso comentar la decisión de la Iglesia de sacar del país a la mujer. “Yo no voy a calificar las acciones que realiza la iglesia. Si es necesario tomarle declaración a ella lo vamos a realizar”, aseguró.

Finalmente hizo un llamado a “confiar en la institución” para que, si existen, “otras víctimas que se acerquen a denunciar”.