En un espectacular operativo, efectivos de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Iquique, lograron la detención de dos sujetos cuando estos asaltaban a los extranjeros haciéndose pasar por policías en el sector de la iglesia catedral, sector norte de la ciudad.

La detención de los individuos identificados como G.C.M., de 27 años y H.L.C., de 34, ocurrió pasadas las 9 de la mañana cuando detectives de la BIRO se encontraba realizando diversos patrullajes y trabajos de inteligencia en busca de recabar antecedentes que permitiera dar con el paradero de la banda de delincuentes que asaltaban a extranjeros.

Durante el patrullaje se percataron que en calle Esmeralda, al llegar a la intersección de calle Vivar, tres sujetos interceptan a dos ciudadanos bolivianos, a los cuales toman y ponen contra una pared, señalándole que son policías, para comenzar a registrarlos y sustraerle sus pertenencias.

Al ver la situación, uno de los afectados comienza a increpar a estos sujetos, lo que generó que uno de los antisociales le propinara una fuerte golpiza, para luego huir del lugar.

Ante esto, los oficiales comenzaron una persecución por diferentes calles de la ciudad, apoyados por varios carros policiales de la prefectura de Iquique. Mediante una operación de plan candado lograron la detención de los delincuentes en la intersección de las calles San Martín con Barros Arana, encontrándoles entre sus vestimentas la documentación de dos afectados, como también 500 dólares y pesos bolivianos, que le habían sido sustraído a los comerciantes.

Los detenidos fueron trasladados hasta el cuartel policial donde se constató que ambos presentan antecedentes policiales: detenciones por porte de armas, infracción a la ley de drogas y robo con intimidación.

Simultáneamente, personal de la PDI logró ubicar a los afectados en este hecho, donde se les procedió a tomar una declaración acerca del ilícito que fueron víctimas, y también se formuló la respectiva denuncia por el delito de robo por sorpresa.

De esta detención se le dio cuenta al Fiscal de Turno, quien ordenó que los imputados fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de formalización.