El líder cubano Fidel Castro calificó los bombardeos a Libia de una “guerra fascista” y advirtió que si Muamar Gadafi resiste “hundirá en el fango de la ignominia” a la OTAN, según un artículo publicado este martes.

“Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos”, escribió Castro.

En el texto titulado “La guerra fascista de la OTAN”, publicado en la prensa cubana, Castro, quien visitó Libia en varias ocasiones y conoció personalmente a Gadafi, aclara que puede expresar sus puntos de vista “con entera libertad” pues no comparte “con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso”.

Castro comparó los actuales bombardeos a Libia con los realizados por la aviación hitleriana contra España en 1936, y añadió que “ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una ‘bella’ historieta sobre su ‘humanitario’ bombardeo”.

“Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber. Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante ‘La Coubre’, nuestro pueblo proclamó ‘Patria o Muerte’. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra”, añadió.

Castro, de 84 años, se retiró del gobierno en 2006 debido a una enfermedad y ahora se dedica a escribir artículos sobre temas internacionales.