La organización independentista vasca armada ETA desea que “el alto el fuego”, anunciado el 10 de enero, sea verificado de manera “informal” por una “comisión internacional”, según un comunicado publicado este domingo en el periódico Gara.

ETA anunció el “alto el fuego permanente y general”, que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, escaldado por el final sangriento de la tregua precedente en 2006, con dos muertos en un atentado en el aeropuerto de Barajas de Madrid, se negó a tomar en consideración.

Pese a que el alto el fuego no obtuvo “el reconocimiento oficial” del ejecutivo, ETA señala que “está dispuesta a aceptar un mecanismo de verificación informal”, según la declaración publicada en euskera por el diario Gara, rotativo independentista y habitual canal de comunicación del grupo armado.

“ETA considera que es factible y que puede constituirse una comisión internacional de verificación”, añade el comunicado, traducido parcialmente al español por Gara.

La organización clandestina, responsable de haber matado a 829 personas durante más de 40 años de lucha armada, afirmó que su “alto el fuego”, que apareció tras 17 meses sin atentados, podría “ser verificado por la comunidad internacional”.

Sin embargo, ETA no anunció el abandono definitivo de la lucha armada como desea el ejecutivo español.

Según el grupo, existen ahora dos frentes, “aquellos que deseamos abrir un escenario de libertad y aquellos que pretenden mantener la imposición y el bloqueo”, del cual forman parte los gobiernos de España y Francia.

Este nuevo comunicado de ETA salió publicado cuatro días después de que el Tribunal Supremo prohibiera Sortu, la nueva formación independentista vasca creada por Batasuna, considerada como el brazo político de ETA, para participar en las elecciones del País Vasco del próximo 22 de mayo.