Actos, un medicamento para tratar la diabetes tipo 2, también previene el desarrollo de esa enfermedad en más del 70% de las personas consideradas de alto riesgo, según un estudio divulgado en Estados Unidos.
Los resultados podrían ayudar a decenas de millones de prediabéticos en el mundo, entre ellos 40 millones de estadounidenses, considerados de alto riesgo por sobrepeso, etnia u otras predisposiciones.
La toma diaria de una pastilla de Actos (pioglitazona) impidió la aparición de diabetes tipo 2 (de adultos) en 72% de los 602 participantes de alto riesgo en el estudio, cuyas conclusiones se publicaron el miércoles en la revista New England Journal of Medicine.
Los investigadores también dijeron que entre los participantes hallaron una disminución del 31% en la tasa de engrosamiento de la arteria carótida, un vaso principal que suministra sangre al cerebro.
“La reducción del 72% es el mayor descenso de la tasa de conversión de prediabetes a diabetes (tipo 2) demostrada hasta ahora por una intervención, ya sea por dieta, ejercicio o medicamentos”, dijo Ralph DeFronzo, profesor de medicina en la Universidad de Texas en San Antonio, y autor principal del estudio.
Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar graves problemas médicos, incluyendo enfermedades del corazón, daño renal, amputaciones y ceguera.
Actos, fabricado por Takeda, la mayor compañía farmacéutica de Japón, es muy utilizado por las personas con diabetes tipo 2 para ayudar al cuerpo a utilizar mejor la insulina. Junto con una dieta sana y ejercicio, ayuda a bajar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, según el sitio web de la compañía.
Takeda financió a DeFronzo con “una subvención de investigador independiente” para llevar a cabo el nuevo estudio, durante el cual algunos pacientes fueron seguidos durante un máximo de cuatro años. El promedio de seguimiento fue de 2,4 años.
Los participantes fueron seleccionados por su alto riesgo de desarrollar diabetes, incluyendo antecedentes familiares de obesidad, y alteración de la tolerancia a la glucosa. Los efectos secundarios incluyen aumento de peso y retención de líquidos.
“El fármaco muestra resultados excepcionales”, dijo el coinvestigador Robert Henry, presidente de la división de medicina y ciencia de la Asociación Estadounidense de Diabetes.
“Es el método más eficaz que hemos estudiado hasta la fecha para retrasar o prevenir la aparición de diabetes tipo 2″, agregó Henry, quien también es profesor de medicina en la Universidad de California en San Diego.
Robert Chilton, un cardiólogo de la Universidad de Texas que no participó en el estudio, dijo que la desaceleración del endurecimiento de las arterias carótidas indica que la glucosa de los participantes estaba bien controlada. Eso ayuda a prevenir el daño de los vasos sanguíneos que provoca ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica, dijo.
“El medicamento fue capaz de aplazar el desarrollo de diabetes en 72% de las personas”, dijo Chilton en la declaración en la que se anunciaron los resultados.
“Lo único que podría superar esto es una píldora gratuita que nadie parece ser capaz de tomar: dieta y ejercicio”, agregó.