El director nacional de la Conadi deberá responder un oficio de la Corte de Apelaciones de Temuco sobre la calidad de indígena de los comerciantes ambulantes de origen mapuche que recurrieron de protección invocando el convenio 169 de la OIT. Esta acción judicial está dirigida en contra del alcalde Miguel Becker, que decretó erradicarles del centro de la ciudad.

En una causa civil de la Corte de Apelaciones, se ordenó oficiar a Jorge Retamal, director nacional de Conadi, a fin de que en 8 días informe sobre la calidad de indígena solicitada, en una causa radicada en la Primera Sala del tribunal de alzada.

Jorge Retamal se mostró partidario de que se retome el diálogo entre los ambulantes y las autoridades, junto con señalar que el convenio 169 de la OIT fue suscrito por nuestro país para ser repetado.

Al respecto el abogado que interpuso el recurso constitucional, Jaime Madariaga, señaló que él tiene el convencimiento de que sus representadas son de origen mapuche, lo que el alcalde Miguel Becker desestimó en su respuesta al tribunal de justicia regional.

El plazo otorgado para el cumplimiento del trámite judicial por parte del director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, el tribunal de justicia regional programará la audiencia donde se alegará el fondo del recurso de protección en la primera semana de abril.