Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos, Macarena Toledo negó que el organismo haya cedido terrenos ancestrales de la comuna de Mariquina para la ejecución de un proyecto de conservación que impulsaría la empresa Arauco, como lo aseguró dirigente indígena.

Luego que la comunidad indígena “Cacique Mayor Choshuecura” acusara a la personera de gobierno de faltar a la probidad administrativa, por una supuesta firma de acuerdo para preservar el humedal del Río Lingue en conjunto a la cuestionada empresa, la misma Seremi desmintió las versiones señalando que dichas declaraciones no tienen fundamento, porque no existe ningún trámite de transferencia respecto de ningún programa de conservación.

Fue Alejandro Caniulaf, presidente de la comunidad y representante de Los Ríos en la Mesa Indígena, quien lanzó la imputación, señalando no entender el actuar de la Seremi, motivo por el cual solicitarían la destitución de la personera.

El dirigente, sentenció que la actitud de la secretaria regional ministerial, estaría comprometiendo a Bienes Nacionales con una empresa que ha generado muchos conflictos ambientales en el territorio.

Al respecto, Macarena Toledo, reiteró que se trata de un error grave que perjudica tanto a su persona como la institución a la que representa.

El representante de la Mesa Indígena de Los Ríos, aseguró contar con los instrumentos jurídicos que les avala la tradición de ser pueblos originarios, además de poseer un título de merced que fue entregado por el Estado, razón por la cual están seguros que serán respaldados por los Ministros que conforman la mesa del sector.