Notas
Producción industrial crece un 4% y comercio detallista 15,8% durante enero
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producción industrial creció 4% durante enero y el comercio al por menor lo hizo en 15,8 puntos. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El presidente de la Confederaci√≥n de la Peque√Īa y Mediana Empresa y el comercio detallista, Rafael Cumsille, se√Īal√≥ que esperaba que con este dato el sector alcance un crecimiento de 10% en 2011.

La expansi√≥n de la producci√≥n industrial se ubic√≥ bajo lo esperado por los analistas y expertos, que estimaban un crecimiento de 4,5 puntos, y que alcanz√≥ s√≥lo 4%, seg√ļn lo inform√≥ el INE. Adem√°s las ventas del sector se expandieron en un 3,9%, respecto al mes anterior.

Seg√ļn la entidad este aumentose debe principalmente por la producci√≥n de sustancias y productos qu√≠micos y la industria pesquera.

Otro dato relevante es el del aumento de las Ventas del Comercio minorista, que anotaron un crecimiento real de 15,8% en 12 meses explicado, principalmente, por las ventas de productos textiles, aparatos de uso doméstico, y automóviles nuevos y usados.

Para el presidente de la Conapyme y del comercio detallista, Rafael Cumsille, estos datos tienen que ser analizados, ya que puede finalmente beneficiar a la gran industria.

A su vez, indicó que esperaba que con estos datoa, el comercio detallista pueda crecer en un 10% en 2011.

Por su parte, el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, se√Īal√≥ que estos indicadores deben ser estudiados mes a mes, ya que los factores externos podr√≠an influir de manera negativa al crecimiento econ√≥mico nacional.

El INE además informó que el Indice de Producción Minera anotó un aumento de 6,6% en 12 meses dado el crecimiento en la producción de minerales metálicos como cobre, hierro y molibdeno.

Todo ello en un escenario de aumento del precio del cobre, el cual llegó a los 4 dólares con 33 centavos la libra, con una variación de 29,4% en 12 meses.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hk8
Tendencias Ahora