Notas
Ex jefe antidrogas de Bolivia detenido y acusado de narcotr√°fico en Miami
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ex jefe antidrogas de Bolivia y actual funcionario de inteligencia del ministerio del Interior, fue acusado de tráfico de drogas en una corte de Miami y quedó detenido junto a otro boliviano supuesto líder de la organización narcotraficante, dijeron autoridades.

René Sanabria, actual director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (CIGEIN) del ministerio de Interior, fue detenido días atrás en Panamá y extraditado a Miami, donde la fiscalía federal y la agencia antinarcóticos (DEA) lo acusaron de conspiración e importación de cocaína en Estados Unidos.

Otros tres bolivianos, Marcelo Foronda, supuesto líder de la organización, y también detenido actualmente en Miami, Milton Sánchez Pantoja, un coronel retirado arrestado el sábado en Bolivia, y Jorge Sánchez Pantoja, que permanece prófugo, también fueron acusados por el mismo delito, informó la fiscalía federal en Miami.

Sanabria y Foronda fueron citados por un juez estadounidense para una audiencia el miércoles previa al juicio.

Bajo la protecci√≥n de Sanabria, jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales entre 2007 y 2008, en septiembre de 2010 la banda sac√≥ de Bolivia por la frontera con Chile y embarc√≥ en el puerto chileno de Arica con destino a Miami, un container con 144 kilos de coca√≠na, seg√ļn la acusaci√≥n.

En noviembre la DEA incautó la droga oculta en el container, que transportaba rocas de zinc.

Unos 100 kilos de la cocaína incautada iban a entregarse a una organización narcotraficante colombiana para su posterior distribución en Miami y otras partes de Estados Unidos, dijo la fiscalía citando declaraciones emitidas en la corte.

Tendencias Ahora