Notas
CPI realiza un estudio preliminar sobre la violencia en Libia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno-Ocampo, anunció este lunes que se lleva a cabo un estudio preliminar, previo a una eventual investigación por crímenes contra la humanidad en Libia, a raíz de una petición de Consejo de Seguridad de la ONU.

“La oficina (del fiscal) examina actualmente las acusaciones de ataques a gran escala o sistem√°ticos contra la poblaci√≥n civil”, declar√≥ Moreno-Ocampo durante una conferencia de prensa en La Haya.

“La oficina del fiscal debe decidir ahora si abre una investigaci√≥n por cr√≠menes contra la humanidad en Libia”, a√Īadi√≥ Moreno-Ocampo.

El Consejo de Seguridad de la ONU adopt√≥ el s√°bado por unanimidad una resoluci√≥n que impone duras sanciones, principalmente al coronel Muamar Gadafi, y decidi√≥ llevar “la situaci√≥n en Libia desde el 15 de febrero” ante el fiscal de la Corte Penal Internacional.

En esta resoluci√≥n, los miembros del Consejo de Seguridad consideran que “los ataques sistem√°ticos” a la poblaci√≥n civil en Libia “pueden ser constitutivos de cr√≠menes contra la humanidad”.

Desde la entrada en funciones de la CPI en 2002, el Consejo de Seguridad sólo llevó un caso ante la corte: el 31 de marzo de 2005 pidió a Moreno-Ocampo que investigara la violencia en Darfur, una región del oeste de Sudán.

La CPI es el primer tribunal permanente encargado de perseguir a los autores de crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y de genocidios cometidos desde 2002.

Tendencias Ahora