El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno-Ocampo, anunció este lunes que se lleva a cabo un estudio preliminar, previo a una eventual investigación por crímenes contra la humanidad en Libia, a raíz de una petición de Consejo de Seguridad de la ONU.

“La oficina (del fiscal) examina actualmente las acusaciones de ataques a gran escala o sistemáticos contra la población civil”, declaró Moreno-Ocampo durante una conferencia de prensa en La Haya.

“La oficina del fiscal debe decidir ahora si abre una investigación por crímenes contra la humanidad en Libia”, añadió Moreno-Ocampo.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el sábado por unanimidad una resolución que impone duras sanciones, principalmente al coronel Muamar Gadafi, y decidió llevar “la situación en Libia desde el 15 de febrero” ante el fiscal de la Corte Penal Internacional.

En esta resolución, los miembros del Consejo de Seguridad consideran que “los ataques sistemáticos” a la población civil en Libia “pueden ser constitutivos de crímenes contra la humanidad”.

Desde la entrada en funciones de la CPI en 2002, el Consejo de Seguridad sólo llevó un caso ante la corte: el 31 de marzo de 2005 pidió a Moreno-Ocampo que investigara la violencia en Darfur, una región del oeste de Sudán.

La CPI es el primer tribunal permanente encargado de perseguir a los autores de crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y de genocidios cometidos desde 2002.