Notas
La elección de la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 suscita controversia en Rusia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La decisión de la mascotas de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014, con un leopardo, un oso polar y una liebre, viene maracada por la acusación de plagio, la intervención política y la desaparición de un favorito horas antes de la votación.

Los aficionados rusos decidieron a trav√©s de una votaci√≥n por televisi√≥n los ganadores, en un ‘show’ televisado, en el que se contaban con nueve opciones, entre las cuales fueron seleccionados los tres animales que ser√°n las mascotas ol√≠mpicas.

Cuando la votación se estaba celebrando y, tras el pronunciamiento a favor del leopardo, que ganó con el 28% de los votos, por parte del primer ministro ruso, Vladimir Putin, se descartó a uno de los favoritos de los diez candidatos, Ded Moroz (el Papá Noel ruso).

El presentador explicó que esta decisión se tomó porque este símbolo pertenecía al Comité Internacional Olímpico (COI) en caso de victoria.

“El √ļnico personaje verdadermente ruso desapareci√≥ durante la votaci√≥n. ¬ŅQui√©n decidi√≥ eso? Se convirti√≥ en propiedad del COI y ahora ser√° nuestro s√≠mbolo de A√Īo Nuevo. Y los organizadores lo supieron en el momento de la votaci√≥n”, se lament√≥ el bloguero Vladimir Chtcherbakov, quien dijo que se trat√≥ de una “votaci√≥n ama√Īada”.

El analista pol√≠tico independiente ruso, Dimitri Orechkine, declar√≥ a la radio Echo que el recuento de las llamadas tel√©fonicas y mensajes enviados no fue honesto. “Desde que Putin indic√≥ su apoyo por el leopardo, los votos aumentaron hac√≠a √©l”, subray√≥ Orechkine.

“Es dif√≠cil imaginar una mascota m√°s rid√≠cula. Un leopardo en una tabla de snowboard. No hay nada ruso ah√≠”, escribi√≥ Chtcherbakov.

Por otra parte, el creador del oso, mascota de los Juegos de Mosc√ļ en 1980, Viktor Tchijikov, explic√≥ que el oso polar se parece demasiado al suyo. “Este oso polar tiene los ojos, la boca y la sonrisa del m√≠o”, explic√≥ Tchijikov a la radio Echo, quien agreg√≥ que no le gustan los ladrones.

El presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Serguei Mironov, también criticó la elección del oso polar, ya que le recuerda el logo del partido del poder Rusia Unida, encabezada por Putin.

“Es absolutamente inadecuado”, se√Īal√≥ Mironov, quien dirige otro partido llamado Rusia Justa.

Tendencias Ahora