La decisión de la mascotas de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014, con un leopardo, un oso polar y una liebre, viene maracada por la acusación de plagio, la intervención política y la desaparición de un favorito horas antes de la votación.

Los aficionados rusos decidieron a través de una votación por televisión los ganadores, en un ‘show’ televisado, en el que se contaban con nueve opciones, entre las cuales fueron seleccionados los tres animales que serán las mascotas olímpicas.

Cuando la votación se estaba celebrando y, tras el pronunciamiento a favor del leopardo, que ganó con el 28% de los votos, por parte del primer ministro ruso, Vladimir Putin, se descartó a uno de los favoritos de los diez candidatos, Ded Moroz (el Papá Noel ruso).

El presentador explicó que esta decisión se tomó porque este símbolo pertenecía al Comité Internacional Olímpico (COI) en caso de victoria.

“El único personaje verdadermente ruso desapareció durante la votación. ¿Quién decidió eso? Se convirtió en propiedad del COI y ahora será nuestro símbolo de Año Nuevo. Y los organizadores lo supieron en el momento de la votación”, se lamentó el bloguero Vladimir Chtcherbakov, quien dijo que se trató de una “votación amañada”.

El analista político independiente ruso, Dimitri Orechkine, declaró a la radio Echo que el recuento de las llamadas teléfonicas y mensajes enviados no fue honesto. “Desde que Putin indicó su apoyo por el leopardo, los votos aumentaron hacía él”, subrayó Orechkine.

“Es difícil imaginar una mascota más ridícula. Un leopardo en una tabla de snowboard. No hay nada ruso ahí”, escribió Chtcherbakov.

Por otra parte, el creador del oso, mascota de los Juegos de Moscú en 1980, Viktor Tchijikov, explicó que el oso polar se parece demasiado al suyo. “Este oso polar tiene los ojos, la boca y la sonrisa del mío”, explicó Tchijikov a la radio Echo, quien agregó que no le gustan los ladrones.

El presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Serguei Mironov, también criticó la elección del oso polar, ya que le recuerda el logo del partido del poder Rusia Unida, encabezada por Putin.

“Es absolutamente inadecuado”, señaló Mironov, quien dirige otro partido llamado Rusia Justa.