A un año del Terremoto el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, realiza una evaluación de lo que ha sido una labor compleja, puesto que su comuna resultó con graves daños y serios problemas sociales.

A su parecer se le debe dar un sentido de urgencia a la reconstrucción a través de acuerdos de unidad nacional donde todos sean parte del proceso, siendo fundamental la creación de una “Agencia de reconstrucción” que logre canalizar todos los esfuerzos de forma sistematizada, lo que en palabras del Edil no ha sucedido.

Esto último debido a que existe una serie de temas país que deben ser atendidos en paralelo con la reconstrucción citando como ejemplo que un “ariqueño no tiene porqué estar esperando que pase con la reconstrucción”.

Alcalde Gastón Saavedra

Alcalde Gastón Saavedra

Quizás lo más crítico sería la situación de las personas que habitan las aldeas, en condiciones difíciles, solicitando con urgencia la instalación de agua potable, puesto que a su parecer no es realista pensar que la reconstrucción de las viviendas para estas personas vaya a estar realizada en un futuro cercano.

Finalmente recalcó que no comparte la visión y los plazos que plantea el Gobierno de forma oficial, llamando a introducir importantes mejoras para lograr el bienestar de las personas que no pueden esperar más.

Escucha la entrevista completa aquí: