Su completo respaldo entregó el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, al Gobernador de Valdivia, después de que los comuneros mapuche que se tomaron el fundo Trafún -de la Empresa Agrícola Forestal “Las Vertientes”- en Panguipulli, pidieran su salida del cargo.

Recordemos que como una manera de reivindicación de tierras indígenas, la comunidad Vicente Reinahuel, compuesta por cerca de 30 integrantes, ingresó a dicho fundo botando portones y puentes con motosierras, expulsando del lugar a su administrador junto a su esposa. Tras esto, intervino personal de Carabineros que los desalojaron y detuvieron a cuatro de ellos.

A raíz de este hecho, los mapuche criticaron el actuar de los uniformados a través de una denuncia que interpusieron en la Fiscalía Militar, documento que señala que recibieron violencia desmedida por parte de los Carabineros, al mismo solicitaron la renuncia del Gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña, porque según ellos carece de criterio y autoridad respecto a sus peticiones.

Es así como el Intendente Regional salió al paso y precisó que el actuar del piquete de Fuerzas Especiales se había producido por tratarse de un delito de flagrancia, no por una orden de Gobierno, y que Acuña cumplió con su rol resguardando la seguridad pública.

Cabe indicar que hoy se produjo un nuevo desalojo que finalizó sin personas heridas ni detenidas, donde si bien fueron menos los causantes de la posesión de terreno, causaron destrozos, situación que está siendo revisada a través de diligencias de la PDI, ordenadas por el Fiscal subrogante de Panguipulli Erick Aguayo, quien investiga el delito de
usurpación y daños.