Fotopresidencia

Fotopresidencia

El canciller Alfredo Moreno destacó este jueves la “coincidencia total en el interés en avanzar en cada uno de los temas” de la agenda de 13 puntos con Bolivia, por parte de los jefes de partidos políticos.

Esto tras la cita de estos últimos con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, que se extendió cerca de dos horas, y se realizó por tercera vez con el fin de analizar temas internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores fue consultado por las declaraciones que formuló hace unos días el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que sería “bueno” que Chile entregara una “propuesta concreta” sobre su aspiración marítima hasta el 23 de marzo.

El canciller respondió que “en esto hemos sido sumamente claros. Chile tiene la mejor disposición de avanzar en facilitar todos los temas que tenemos al frente con Bolivia, y que están resumidos en esta agenda de 13 puntos, que es una agenda abierta, que incluye todos los temas que los países a lo largo del tiempo han querido plantear”.

El ministro hizo ver que “este no es un problema de propuestas de Chile, este es un trabajo de una comisión conjunta que han formado ambos países”, para “encontrar soluciones que sean en primer lugar cosas concretas; en segundo lugar, cosas que sean factibles de hacer para ambos países; y en tercer lugar, que sean útiles también para ambas naciones”.

Además, Moreno comentó que en el encuentro con los partidos “hemos revisado la política vecinal, con cada uno de nuestros vecinos: la próxima visita del Presidente de Estados Unidos (Barack Obama) a Chile; y también las giras que realizará el Presidente ahora a Europa y también al Medio Oriente”.

Respecto a esto último, dijo que “no hay ningún cambio en la gira por el momento, todo sigue exactamente igual”.