Notas
Protestarán en Aysén por presencia de carabinero que dio muerte a Matías Catrileo
Publicado por: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia de la madre y la hermana de Matías Catrileo, estudiante mapuche muerto de un disparo por la espalda, percutado por el carabinero Walter Ramírez, se realizará en la región de Aysén un acto de repudio en contra la presencia del efectivo policial en la zona.

Mónica Quezada | País Mapuche en Flickr

Mónica Quezada | País Mapuche en Flickr

Mónica Quezada, junto a su hija Catalina Catrileo, viajaron hasta la región de Aysén, invitados por la comunidad mapuche-huilliche, Huaiqui Marimán, esto para rechazar la presencia del carabinero Walter Ramírez, quien fue trasladado a la zona por la institución policial.

La madre del joven mapuche, se√Īal√≥ que solicitar√°n una audiencia con el jefe de Zona de Carabineros, para plantearle su malestar debido al supuesto encubrimiento que est√°n realizando en el caso de su hijo.

Recordemos que desde varios sectores políticos han presionado a la institución a dar de baja al funcionario activo de Carabineros, en donde incluso parlamentarios de la región de Aysén solicitaron que el uniformado sea trasladado a otra región del país.

En todo caso, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección para evitar el traslado de Ramírez a la Región Metropolitana, pudiendo en caso de dictar orden de no innovar paralizar el decreto y permanecer en Aysén como es su deseo.

Mat√≠as Catrileo fue un estudiante mapuche que durante una toma de terrenos por parte de comuneros en la comuna de Vilc√ļn, el 3 de enero del 2008, fue asesinado por la espalda por parte de Ram√≠rez. La justicia militar dict√≥ sentencia condenatoria contra Ram√≠rez, sin que a√ļn se ratifique.

Tendencias Ahora