Notas
Indígenas de Costa Rica piden detener mayor hidroeléctrica de Centroamérica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes indígenas de Térraba, en el sur de Costa Rica, demandaron al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cancelar la construcción de una planta hidroeléctrica, la más grande de Centroamérica, que denunciaron anegará una extensa porción de sus reservas.

Uno de los denunciantes, Elides Rivera, aseguró que el ICE usurpó los territorios donde se construirá la planta Diquís, que anegará 7.600 hectáreas, 10% de las cuales pertenecen a reservas de poblaciones indígenas.

El ICE estimó el costo de la obra en 2.072 millones de dólares y aseguró que el territorio indígena que incluye el proyecto son 915 hectáreas, el cual no es habitado de forma permanente.

“Seg√ļn las proyecciones, se estima que el proyecto hidroel√©ctrico Diqu√≠s ser√° el m√°s grande de Centroam√©rica y permitir√° al pa√≠s garantizar la disponibilidad de energ√≠a el√©ctrica, limpia y renovable”, seg√ļn detalles del proyecto dados a conocer por la instituci√≥n.

Diquís tendrá su sitio de presa en el río General Superior, a unos 10 km de la ciudad de Buenos Aires de Puntarenas, y a unos 200 km al suroeste de la capital.

Su producci√≥n ser√° de 3.050 gigavatios por a√Īo, de acuerdo con datos del ICE, y con su generaci√≥n se beneficiar√° m√°s de un mill√≥n de clientes.

Tendencias Ahora