En una nueva jornada del juicio realizado en Cañete contra 17 comuneros mapuche, el abogado representante del Gobierno de Chile, Guillermo Leyton, pidió una recalificación de los cargos de terrorismo a delitos comunes.

De esta forma, el Gobierno estaría cumpliendo con lo prometido a los voceros mapuche respecto de la reformulación de los delitos; instancia que permitió dar fin a la extensa huelga de hambre.

Cabe recordar que los comuneros son acusados por el Ministerio Público de asociación ilícita terrorista y de estar vinculados en un presunto atentado en contra del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008.

De esta forma, se retira la invocación a la Ley Antiterrorista que pesaba contra 14 de los 17 procesados, argumentando el Gobierno que tendrían la convicción de que sólo se trata de delitos comunes.

El abogado querellante por parte del Ministerio del Interior, Guillermo Leyton, señaló durante los alegatos de clausura, que ellos durante los últimos meses han tenido la convicción de que efectivamente ocurrieron los hechos que se imputan, pero en ningún caso son de carácter terrorista.

Al respecto, uno de los dirigentes mapuche presentes en la audiencia señaló que están contentos con la recalificación, al ver que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con la palabra empeñada.