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Era del “smartphone”: La loca carrera de fabricantes y operadores por un mejor producto
Publicado por: Agencia AFP
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Conectarse a las redes sociales, jugar a videojuegos, pagar, seguir la actualidad en tiempo real desde el m√≥vil: el “boom” de los tel√©fonos inteligentes o smartphones lleva a fabricantes y operadores a una loca carrera por lograr mejores aplicaciones y aparatos.

HTC Desire Z | Wikipedia

HTC Desire Z | Wikipedia

Del teléfono PlayStation al que permite ver películas en 3D sin gafas, pasando por los terminales que permiten pagar directamente gastos corrientes, los anuncios se suceden uno tras otro en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

Uno de cada cinco tel√©fonos vendidos el pasado a√Īo en el mundo, es decir 320 millones de aparatos, fue un smartphone, seg√ļn la consultora Gartner.

Todos los expertos son unánimes para ver en estos teléfonos multifunción conectados a internet el futuro del sector y en sus aplicaciones un nuevo campo de batalla para atraer a nuevos clientes.

Ausente en Barcelona, Apple mantiene una buena ventaja sobre sus competidores y su App Store, su tienda de aplicaciones con 350.000 peque√Īos programas de pago o gratuitos que van desde juegos hasta informaciones pr√°cticas para el iPhone, es de lejos la mejor surtida del mundo.

Pero el gigante estadounidense sufre cada vez m√°s la competencia de Google, cuyo sistema operativo Android para smartphones registr√≥ una gran expansi√≥n en 2010, y que ofrece m√°s de 150.000 aplicaciones en su “Android Market”. Y el sector atrae ahora tambi√©n a los operadores.

“Para los operadores de telecomunicaciones, el riesgo es verse reducidos a simples conductores. El desaf√≠o es, pues, volver a posicionarse y fidelizar a sus clientes en un ecosistema complejo donde son cuestionados por los reci√©n llegados”, explica Thomas Husson, de la consultora Forrester.

Grandes operadores como China Mobile, Verizon, Vodafone u Orange se han asociado para crear su propia plataforma de distribución de aplicaciones compatibles con todos los tipos de teléfonos móviles, que ofrecerán directamente a sus clientes.

Ya se han desarrollado unas 12.000 aplicaciones de este tipo, pero todav√≠a no se pueden descargar por falta de aparatos adaptados, cuya llegada al mercado se prev√© para finales de a√Īo.

Aunque la voz sigue siendo el coraz√≥n de su negocio, los operadores “intentan desarrollar servicios de valor a√Īadido” como los juegos, el pago por medio de m√≥viles o la telemedicina, subraya Husson.

“Los operadores han entendido que hay un enorme valor a√Īadido en conseguir un lugar importante en las transacciones referidas a servicios, y no s√≥lo en seguir facturando s√≥lo minutos”, consider√≥ Alex Kummerman, director ejecutivo de la empresa de aplicaciones Clicmobile.

La norma de pago sin contacto NFC tambi√©n va a permitir a los operadores a√Īadir un nuevo servicio haciendo de sus tel√©fonos m√≥viles monederos electr√≥nicos o sustituyendo a los documentos de transporte.

Los fabricantes también quieren diferenciarse ofreciendo teléfonos cada vez más complejos. Sony Ericsson presentó el Xperia Play, concebido para el juego y equipado con un mando de playstation integrado.

El taiwan√©s HTC present√≥ una tableta y dos smartphones concebidos en colaboraci√≥n con Facebook. La red social tambi√©n est√° en el coraz√≥n de una innovaci√≥n del fabricante franc√©s de tarjetas chip Gemalto, que permite actualizar un perfil incluso en los m√≥viles que no tienen internet… por medio de mensajes SMS.

Tambi√©n con el objetivo de atraer a clientes con la calidad de su tienda de aplicaciones, el primer fabricante de m√≥viles del Mundo, la finlandesa Nokia, se ha asociado con Microsoft, tras haber tardado mucho en lanzarse al mercado de los smartphones y haber perdido por ello una gran cuota de mercado en los √ļltimos dos a√Īos.

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