La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección interpuesto por cerca de 50 vendedores ambulantes de origen mapuche, apelando al Convenio 169 de la OIT, para revertir la medida del alcalde de erradicar el comercio ambulante establecido en las vías públicas del centro de la ciudad.

El abogado representante de los ambulantes, Jaime Madariaga, valoró la decisión de la justicia, asegurando que se respeta la ratificación de este convenio internacional.

El director Jurídico del municipio, Juan de Dios Fuentes, aseguró que están tranquilos porque la medida no busca afectar a los pueblos originarios del país.

De esta forma la Municipalidad de Temuco tiene un plazo de 8 días para presentar nuevos informes, que permitirán a los ministros de la Corte de Apelaciones discutir sobre este punto.

En todo caso, no existe orden de no innovar, por lo que los ambulantes mapuche no pueden acceder a vender sus productos en el centro de Temuco.

Estos anuncios se realizaron en el marco de la presentación del ante-proyecto del nuevo Centro Comercial de Temuco, que busca instalar a 180 comerciantes ambulantes, cuya inversión se estima en cerca de 2 mil millones de pesos, que serían financiados por el Gobierno Regional.