Integrantes del equipo Todo Aventura analizan los motivos de su eliminación

Integrantes del equipo Todo Aventura analizan los motivos de su eliminación

El capitán del team “Todo Aventura”, el último equipo chileno que abandonó la Wenger Patagonian Expedition Race, Jaime Valenzuela, reconoció que la falta de experiencia y de entrenamiento conjunto fueron las causales de la prematura eliminación, tras avanzar 171 kilómetros de los 617 que contempla la prueba más extrema del planeta.

El instructor del ejército señaló que para poder estar en los primeros lugares de la prueba, hay que prepararse mejor, además de pasar frío y hambre.

Jaime Valenzuela, confirmó que el 2012 esperan volver a competir con un equipo 100% chileno, ya que la mujer del equipo, Soledad Cristiano es de nacionalidad argentina y agregó además que la competencia les enseñó “lugares donde nunca antes había pisado hombre alguno y donde quizás nunca más lo vuelva a hacer”.
Los otros integrantes del equipo fueron el navegante Jorge Cifuentes y Jorge del Río Gallardo.

Los chilenos

Misma suerte que en todas las 8 versiones anteriores fue la que corrieron los 3 equipos chilenos que este año compitieron en el Wenger Patagonian Expedition Race, carrera que nunca ha visto terminar a un equipo nacional.

El evento deportivo auspiciado por Fundación Imagen País, vio este 2011 como los equipos magallánicos “Joshiken” y “Dap Antártica” además del equipo nacional “Todo Aventura” no lograron terminar la prueba, lo que era su principal desafío antes de comenzar la competencia a través de los fiordos y bosques patagónicos, demostrando una vez más su reputación de ser la más salvaje del mundo, según la prensa especializada.

“Dap Antártica” quedó en el camino tras el primer día de competencia, debido a su poca preparación para esta prueba y la enorme distancia en la parte mental con los equipos líderes que vienen del extranjero y fueron descalificados luego de no llegar al tercer punto de control de la carrera antes de su cierre, en un lugar denominado Témpanos, ubicado en la ribera sur del Lago Balmaceda, Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Para “Joshiken”, la situación fue diferente. El equipo decidió no continuar pese a haber llegado a tiempo al punto de control. Carlos Troncoso, miembro del equipo, declaró en su momento que: “Lamentablemente no pudimos continuar debido a que tuvimos problemas para trabajar en equipo. Hubo temas de carácter que afectaron la parte deportiva. En esta carrera la coordinación es muy importante, así como también el apoyo moral para tomar decisiones y eso falló en nuestro equipo”.