A sólo un día de que Nokia anunciara su alianza estratégica con Microsoft, su antiguo asociado en el mundo de los sistemas operativos móviles, Intel, manifestó su “desilusión” de que la firma finlandesa hubiera adoptado Windows Phone en vez de priorizar su proyecto conjunto, MeeGo.

MeeGo

MeeGo

“Aunque estamos desilusionados por la decisión de Nokia, Intel permanece comprometido con MeeGo y agradece la contribución que Nokia ha hecho al código abierto”, expresó a The Register la vocera de Intel, Suzy Ramírez.

Y razones para esta desilusión no faltan: hace exactamente un año atrás, Intel y Nokia fusionaron sus proyectos de sistemas operativos móviles basados en Linux, Moblin y Maemo, para dar vida al proyecto MeeGo, del que ahora la fabricante de teléfonos dice continuará paralelamente.

Sin embargo ya hay malas señales respecto del apoyo que Nokia le prestará en el futuro. A la advertencia de su CEO, Stephen Elop, de que sólo uno de sus teléfonos estará equipado con MeeGo para fines de año, se suma la renuncia del director del proyecto, Alberto Torres, quien el mismo viernes anunció su partida para buscar otros horizontes fuera de la compañía.

Pero Intel no se deja amilanar. Tal como explica su portavoz, para ellos la participación de Nokia era importante pero no crucial, debido a que conciben MeeGo como un sistema para un rango mucho más amplio de dispositivos que los teléfonos móviles.

“MeeGo no es sólo un sistema operativo telefónico. Soporta múltiples dispositivos y creemos que tiene una gran oportunidad en segmentos como los sistemas de automóviles, netbooks, tablets, decodificadores de TV cable y en nuestros procesadores que comenzarán a usarse en teléfonos desde este año”, explicó Ramírez.

De hecho, el proyecto ya logró consolidar un consorcio para la industria automotriz del que participan GM, ARM, Intel y BMW bajo el nombre GENIVI, aunque su real impacto sólo podrá conocerse en los próximos meses.